El truco para saber si tienes que cambiar los neumáticos

¿Sabías que cerca del 70% de los automóviles tienen algún neumático en mal estado? Para saber si el desgaste de la rueda hace que sea necesario su cambio, os enseñamos el truco para saber si tienes que cambiar los neumáticos.

El proceso es sencillo:

  • Coges una moneda de un euro y la introduces en una de las ranuras centrales de la banda de rodadura de tus neumáticos.
  • Si la parte dorada queda al descubierto, debes ir pensando en realizar un cambio de ruedas.

El truco para saber si tienes que cambiar los neumáticos

Y es que, aunque el límite de desgaste que la ley marca es de 1,6 mm y la parte dorada de una moneda de euro es de cerca de 4 mm, es peligrosos circular cuando el desgaste en nuestros neumáticos
es inferior a esta medida.

Igualmente, es necesario revisar la presión de los neumáticos, sobre todo si pensamos realizar un trayecto de muchos km y con carga. Los neumáticos bien hinchados harán que se reduzca el consumo.

Posibles problemas de circular con los neumáticos en mal estado

  • Es más fácil pinchar ya que estamos conduciendo sin parte de la protección para evitar pinchazos que poseen los neumáticos.
  • Igualmente, somos más propensos a los reventones, aún a poca velocidad. Una subida a un bordillo puede ser el detonando, haciendo que perdamos la rueda y nos pongamos en peligro.
  • Aumenta el deslizamiento. En caso de lluvia, los coches cuyos neumáticos tengan menos de 3mm de profundidad, tendrán graves problemas de adherencia.
  • Perdemos comodidad. Los neumáticos están preparados para adaptarse a distintos terrenos, proporcionando agarre y estabilidad. Si no tienen el suficiente dibujo lo notaremos en el habitáculo interior.
  • Circular con los neumáticos desgastados puede derivar en sanciones por parte de la Guardia Civil de Tráfico que van desde las meramente económicas hasta inmovilizar el coche, además de tener problemas con la compañía de seguros en caso de colisión. ¿Te imaginas pagar un seguro a todo riesgo y que no se hiciera responsable por el desgaste de tus neumáticos.